lunes, 16 de abril de 2012

La Cincuentena Pascual




Escritores cristianos del siglo III y IV nos hablan de la «Cincuentena»: San Ireneo en Galia, Hipólito en Roma, los documentos Acta Pauli en Asia Menor, Orígenes en Alejandría y Palestina, Tertuliano en África del Norte.


La Iglesia prolonga durante cincuenta días el Tiempo Pascual, celebrando el acontecimiento de la resurrección de Jesucristo durante siete domingos –o más exactamente, celebrando siete veces el Domingo de Pascua–. A lo largo de los siete domingos y sus semanas correspondientes la Iglesia contempla el misterio de Cristo a la luz de la Pascua, reflexionando y recordando los distintos aspectos que este gran misterio, centro de la fe cristiana tiene.


El octavo domingo celebra la solemnidad de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo, es decir la efusión del Espíritu de Cristo resucitado. Con ello culmina la Cincuentena Pascual.


No es casual la duración de cincuenta días, ya que se halla en relación con la fiesta judía de la Semanas. Los judíos celebran la fiesta de Pentecostés –en hebreo Xabuot: Fiesta de las semanas– a las siete semanas de la fiesta de pascua (50 días). Ese día los israelitas acudían en peregrinación al templo de Jerusalén, portando las primicias –los primeros frutos de sus cosechas–; quienes no pudieran peregrinar, celebraban la gran fiesta en la sinagoga de su población, profusamente adornada para la ocasión.


También para los cristianos Pentecostés es una fiesta muy importante, ya que ese día recibieron los apóstoles la gracia del Espíritu Santo, según relata San Lucas en los Hechos de los Apóstoles. Así pues, la comunidad cristiana celebra ese día la efusión del Aliento o Espíritu Santo, exhalado por el Padre sobre los apóstoles por medio de Jesús resucitado.


«La Cincuentena Pascual» es el tiempo comprendido entre dos fiestas importantes: la resurrección de Cristo y la efusión del Espíritu Santo. Es tiempo de gran significación, en el que se celebra y conmemora de modo especial aquel acontecimiento salvífico. (extraido de catedraldeoviedo.es)