martes, 17 de julio de 2012

RECURSO CONTRA EL DECRETO DE NOMBRAMIENTO DE COMISARIO EN LA HERMANDAD

Se ha presentado Recurso de Reposición ante el Obispado contra el Decreto del Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías por el que “no se confirma el resultado del Cabildo de Elecciones en el que resultó ganadora por mayoría absoluta Dª Maria de la Paz García Mena y se se nombra a D. Francisco Pedreño Cueto Comisario para la Hermandad”.

Además se solicitará la dimisión del Director del Secretariado D. Alfonso Caravaca.

Una vez que ya ha sido notificado el Decreto al que se hace referencia, emitido por el Rvdo. Sebastián Llanes Blanco, se ha presentado un Recurso contra el contenido del mismo así como su suspensión, en virtud de lo establecido en el canon 1734 del Código de Derecho Canónico.


El Decreto, de fecha 9 de julio actual, incurre en graves errores de hecho pues fundamenta la anulación del Cabildo de Elecciones en “comportamientos posteriores” a la celebración del mismo. Además el Decreto vulnera lo establecido en el canon 50 ya que se ha emitido sin escuchar a la candidata ganadora, Dª Maria de la Paz García Mena, cuyos derechos han sido lesionados.

En el mismo Decreto se reconoce que Maria de la Paz García Mena resultó ganadora con 95 votos en el Cabildo celebrado el 23 de marzo pasado y no alude a ningun defecto ni del proceso de elecciones ni del desarrollo del propio Cabildo, pues no existieron, a pesar del recurso planteado por la otra candidatura, cuyo contenido ni siquiera menciona. Se da la circunstancia de que en el Cabildo estuvieron presentes: el propio Director Espiritual, El Promotor de Justicia de la Diócesis, El Presidente y el Tesorero del Consejo Local y los miembros de la Junta de Mesa y no quedó reflejada anomalía alguna en el Acta correspondiente

Demostrararemos que la decisión de nombrar a un Comisario y no admitir el resultado del Cabildo estaba preparada desde hacía tiempo pues se aportará al Sr. Obispo la grabación de la reunión del día 10 de mayo con el Secretariado Diocesano en la que su Director, el Sr. Alfonso Caravaca dice textualmente que “no admitirá de ningún modo el resultado del Cabildo” indicándole al Sr. Peña que si quería “que se fuera a Roma”, que “le daba igual” . En dicha grabación se escucha además como el Sr. Caravaca, refiriéndose al Promotor de Justicia de la Diócesis, D. Antonio García-Berbel, dice: “ese viene del Opus y no tiene ni idea de hermandades”, comentarios estos, entre otros, que revisten la suficiente gravedad como para pedir su dimisión como Director del Secretariado Diocesano.

En dicha grabación también se escucha como el Hermano Mayor del Nazareno, Manúel Macías dice: "esto es solo la punta del iceberg el problema viene desde lo del dichoso lacito blanco"

Como se ve, todo estaba ya más que cocido.